domingo, 21 de febrero de 2010

CAMINEMOS POR LA RIBERA (3)

Buenas tardes son las 17 horas de día 14 de Enero de 2010.

Os apetece que retomemos la ruta por el barrio de la Ribera?. Os había prometido que caminaríamos por los siglos medievales  XIII y XIV.    Recordais?  pues bien,  darle cuerda al mecanismo de la curiosidad que guardais desde niños  y empecemos.

  El otro día anduvimos por la Basílica de Sta. María del Mar, ahora saldremos por la puerta trasera y entraremos en la calle MONTCADA.


Ya sé que muchos conocereis esta calle por el museo Picasso o bien por el museo de la Indumentaria, pero... os habeis fijado que no sólo son museos magníficos sino también unos espléndidos palacios?

En la Ribera (2) os hablé de la prosperidad del barrio a partir de los siglos XIII- XIV. Os dije que se había formado una clase social de NUEVOS RICOS: LOS MERCADERES que comerciaban sobretodo hacia el Mediterráneo. Bien,  pues aquí teneis el porqué de esos palacios:  eran el escaparate perfecto para esta nueva élite que plantaba cara con su riqueza a la nobleza y  les hacían saber con su ostentación, que ellos también querían participar  en la política de la ciudad como clase dirigente.


Estamos entrando por la parte baja de la calle MONTCADA, la que está tocando al Pº DEL BORNE, y allí, subiendo a mano derecha en el  núm. 25 hallamos el Palacio CERVELLO -GIUDICE.

CERVELLÓ,  porque perteneció en primera instancia a la familia noble de los Cervelló,  y GUIUDICE, porque pasó a manos de la familia de banqueros GIUDICE, de Génova, en el S. XVII. Este palacio tiene una historia violenta en esa época. Trabajadores de la  Ribera y mujeres de pescadores saquearon el edificio en 1.624 como protesta por la explotación que sufrían a manos de esta familia italiana de banqueros.

Sigamos caminando y miremos arriba. En el núm.23, está el Palacio de CASA FINESTRES, es uno de los más antíguos de la calle, y digo que mireis hacia arriba porque  encontrareis  un mirador  de galería que se ve fácilmente desde abajo. Poseer un mirador en esta zona significaba tener un observatorio para poder vigilar el mar y la zona portuaria de la época.  Ya os dije que la playa llegaba entonces a las puertas de la misma catedral de Sta. María de Mar..


Los próximos palacios que hallareis son:  PALAU MECA, en el núm. 19 ,  la CASA DEL BARO DE CASTELLET, en el núm. 17  (los dos son  ampliación del Museo Picasso) y finalmente,  en el núm. 15,  EL PALAU BERENGUER AGUILAR, que desde los años 60 está ubicado el Museo Picasso.

Aquí vamos a hacer un inciso.


Aunque veais cola para entrar en el museo, o estén  los vigilantes  en la puerta y parece que no podais entrar libremente, no os preocupeis, ellos están  para controlar la gente que va al museo Picasso, pero vosotros sólo vais a ver la parte de las plantas bajas de estos tres palacios, las cuales se comunican entre sí. La entrada a esta zona es libre, así que podeis entrar sin problemas (a no ser que sea lunes, por lo que entonces sí que estará cerrado y no podreis acceder).

  Cuando entreis en el recinto, haced lo que os digo siempre:  relajaros y disfrutar. En ese momento estais entrando en la  historia. Vais a pisar piedras  en las que dejaron sus huellas barceloneses de hace al menos 700-800 años.

Las entradas a los tres palacios son como las del resto de los palacios de esta calle:  un gran patio, una magnífica escalinata que llega al piso primero, unos muros con impresionantes sillares de piedra y ladrillo, y balcones , algunos con hierros forjados.



Pero la joya de la corona la encontrais en las plantas bajas, muy espaciosas y con grandes arcadas medievales, aquí es donde almacenaban los  mercaderes sus productos. Caminad por ellas. Tocad las piedras como os dije. Ved la profundidad de las estancias. Calculad la cantidad de mercancías que aquí tenían cabida. Pensad en lo ricos que debían ser los propietarios... y la cantidad de trabajadores que se afanaban en cargar y descargar.


Pero todavía hay una sorpresa que debeis conocer:  en la planta baja que corresponde al palacio BERENGUER AGUILAR ( el primer museo Picasso), hay una estancia con una zona acristalada e iluminada  en el suelo. Acercaros y mirar. Ahí se conservan todavía unos silos o depósitos excavados en el suelo y recubiertos de cerámica, originarios de la casa. Eran posiblemente cisternas para almacenar vino, aceite y también grano. Todo un lujo descubrirlo, pensad que mucha gente ni lo conoce a pesar de ir cantidad de veces al museo.  

Vayamos ahora de nuevo a la calle.  Prácticamente enfrente de los palacios que hemos visto, hallamos en el núm, 12 el PALAU MARQUÉS DE LLIÓ o PALAU MORA ( es lo mismo). Es el actual museo de la Indumentaria. Podremos entrar también en su patio, donde hallaremos, como no, otra estupenda escalinata y también otro mirador de galería abierta que  posiblemente sería otro observatorio y también un secadero de las piezas de lana.


Sólo me quedan un par de cosas que deciros hoy:

1) Salir de la calle MONTCADA hacia arriba. Cruzad la calle PRINCESA, y entrais en la plaza MARCÚS. Qué veis? otra joya: Una capilla románica del S. XII, típica como ella sola, con sus arcadas en los muros, un campanario de dos ojos, un porche... Deleitaros porque es uno de los poco vestigios románicos dentro de Barcelona.

Esta ermita formaba parte de un antíguo hospital  y un albergue para viajeros y transportistas de mercancías en la edad media, además fue también sede de la primera cofradía de correos a caballo y a pie.  Os imaginais?.   Era el correo de la época. Pensarlo... correo a caballo y a pie...la verdad es que  sería humanamente muy costoso enviar y recibir una carta en esos tiempos.

Todo este complejo que rodeaba la Capilla Marcús fue fundado por Bernat Marcús, un  burgués de la época que lo erigió altruistamente con su dinero.


Nota: se puede ver la capilla por dentro (es muy chiquitita pero preciosa)  a la hora de la eucaristía: Visitantes y fieles, laborables a las 10 y a las 19'30 horas. Domingos y festivos 11h, 12''30 h.y 19'30 h.

2) Os dejaré en la puerta del HOSTAL DE LA BONA SORT, al lado de la CAPILLA MARCÚS, en la calle CARDÉRS núm 12. No es el restaurante del mismo nombre  lo que os quiero enseñar, sinó la puerta de  al lado que se ha convertido en su almacén. Este portalón de madera que vereis,  pertenecía a uno de los pocos hostales o albergues del 1.600  que quedaban en pie hasta hace muy poco, y  aun podría asegurar que las arcadas que sostenían el patio y el mismo patio, pueden estar  detrás de esa puerta todavía????


PARA DARSE UN RESPIRO.....


Las opciones que os doy para desayunar, comer o simplemente tomar algo, no son de lugares lujosos, ni muy especiales (salvo excepciones ). Son pequeños bares y/o restaurantes sencillos, no muy caros, que yo he probado y me parecen una buena solución para darse un respiro y un descanso. Os diré que ni ellos mismos, en la mayoría de los casos, saben que están saliendo en este Blog.

Hoy os aconsejo la BODEGA SALVADOR, en la calle CANVIS NOUS, núm. 8,  (es una calle que da de frente a Santa María del Mar). Es una bodega de toda la vida, con buenos desayunos (estais de suerte si os gustan las sardinas en escabeche caseras) y menús diarios a 10 euros. El problema es que sólo abren de lunes a viernes.

Otra opción para diario y también los sábados y domingos es el RESTAURANTE RODRIGO,  en la calle ARGENTERIA, también muy cerca de Sta. María del Mar. Es un bar restaurante muy antíguo y pequeño, pero se come bien, lo que pasa es que se llena pronto (hay que ir temprano). Los menús salen a diario a 8'50 euros,  el sábado a 10 euros y el domingo a 11'50 euros (hay lubina, bacalao, conejo etc.).

Ni que decir tiene que en la calle ARGENTERIA y la calle MONTCADA, hay cantidad de restauración y muy buena, pero también bastante cara. Así que vosotros mismos.  Que disfruteis!!.
 ==========================================================