INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO DE BARRIOS DE BARCELONA.
Barcelona, esa inmensa mole cruzada de mar a montaña y del Besós al LLobregat por infinidad de calles, callejuelas, plazas y grandes avenidas.
Esa urbe sumergida en la vorágine de las ruedas de su tráfico insoportable. Esa dolorida, pero a pesar de todo preciosa ciudad que resiste los embates y los golpes de tanta construcción desaforada.
Esa, digo, tiene corazón, un corazón que late con todo aquel que quiera caminar por ella, con todo aquel que quiera descubrir sus barrios y sus rincones sin prisa, mirando arriba, con la mirada alta, escudriñando donde acaban sus edificios , buscando en las fachadas alguna lápida o cartel (que los hay) indicándonos la fecha de construcción, o si nació o murió allí algún personaje célebre.
Observemos sus balcones, si tienen plantas o flores que los embellezcan. Sorprendámonos al descubrir de pronto paredes serigrafiadas, o relieves antíguos, que gracias a las olimpiadas del 92, han resurgido de la suciedad que los hacía invisibles.
Cojamos nuestra pequeña mochila, pues, calcémonos las bambas, y engullamos nuestra ciudad en los ratos que tengamos libres. Lleguemos con transporte público hasta el barrio que elijamos y dejemos por un par de horas que el entusiasmo nos guíe.
Yo os intentaré ayudar un poco de cuando en cuando, pero vosotros sacar el investigador que teneis dentro, buscar información, curiosear, chafardear sin más todo lo que os pueda llamar la atención, vereis como pronto os sentireis seducidos por lo que podais hallar, disfrutareis con lo más sencillo y hareis ejercicio sin cansaros demasiado, porque simplemente el itinerario lo marcais vosotros.
Hoy, día 28 de Diciembre de 2009, a las 20 horas aprox. empiezo una serie,que será una pequeña ayuda para poder conocer los barrios de Barcelona y alrededores, con imaginación, no lo olvidemos.
He elegido el barrio de La Ribera para comenzar la serie porque es un lugar de gran contenido histórico (que ya os iré explicando) . Quiero que lo que veais tenga un sentido para vosotros y no sólo sea el turístico. Que lo que descubrais sea el origen de calles, edificios, jardines que habreis visto posiblemente un montón de veces sin saber que hace 100, 200, 300 años o más, aquello ya existía en otro contexto, con antepasados nuestros pisando las mismas calles o plazas que estaremos caminando nosotros, pero con distintas situaciones, posíblemente mucho más dramáticas.
Hoy sólo haré una introducción para no alargarme más. Diré pués, que os daré las pautas para que entreis en un barrio con orígenes medievales, la Barcelona de los mercaderes y su relación con el mar. Posteriormente pasearemos por las calles de los gremios e imaginaremos el trajín de los oficios. Podremos contemplar el lugar, donde en 1714 (el famoso 11 de Septiembre), un trozo del barrio quedo destruído, y la historia se paralizó en las calles bombardeadas por los cañones de Felipe V .Todo eso estaba sepultado debajo de lo que era el Borne, y digo estaba porque hace un tiempo, debido a unas excavaciones, han salido a la luz y de un momento a otro espero que sea visible para el público.
Entraremos de la mano de Francesca Bonnemaison en el siglo XX... Que quien es? de momento ir haciendo boca descubriendo, si no la conoceis ya, la preciosa biblioteca que inauguró en los años veinte, en la calle Sant Pere més Baix nº 7, antígua casa medieval de la familia Bielsa. Esta biblioteca pertenence a la Diputación, por lo tanto es pública y de entrada libre, su horario en estos días de Navidad, es de lunes a sábado de 10 a 14 horas. Será un remanso de paz dentro de la vorágine de las fiestas navideñas
HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA. QUE DISFRUTEIS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------