Hola buenas tardes.
Os dije en mi anterior artículo que había 2 ferias inmediatas que os quería comentar, una, ya os la he descrito para este fin de semana: la exposición de rosas de Sant Feliu de Llobregat, la otra es para el próximo martes día 11 de Mayo 2010: LA FIRA DE SAN PONÇ. Todo ello aparte, claro está, de Temps de Flors de Girona, también para este fin de semana, que ya os describí el día 3 de Mayo (mirad el índice del margen izquierdo).
SANT PONÇ ( San Poncio), es el patrón de los herbolarios y un día al año, el 11 de Mayo, se conmemora de una manera espléndida: Con una Feria popular cuyos puestos irradian color y brillo por donde quiera que se mire.
En Barcelona teneis una feria que yo sepa, en la plaza de Sant Vicens de Sarriá y otra, quizás la más conocida en la Calle Hospital en el barrio del Raval.
La calle Hospital va desde la Pl. del Padró hasta las Ramblas de Barcelona, y el día 11 de Mayo cortan el tráfico para colocar las paradas y puestos a lo largo de toda calle.
No sólo son las hierbas medicinales las que se exponen, que también, sinó toda clase de frutas confitadas (de ahí venía lo de brillo y color), mieles, confituras naturales, cuajadas, mató o requesón, etc. etc.
Es una maravilla de feria, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, podreis contemplar, si podeis llegaros, un sinfín de dulces naturales: Cerezas confitadas grandes y brillantes, rojas y verdes, buenísimas (nada que ver con las envasadas del super, pero nada), melón, sandía, peras, ciruelas, naranjas, mandarinas, todo confitado con su almibar.
En fin que os voy a contar, rara vez no me voy de allí sin un tarro de cristal ( que me llevo de casa) lleno de estos caprichos azucarados que teóricamente guardo para hacer la coca de Sant Joan (si llegan claro).
Otra cosa que no fallo, es en traerme a casa unas plantitas de hierbas medicinales: hierbabuena, menta, orégano, albahaca etc. no me duran mucho, porque no sé cuidarlas bien, pero me aportan aroma en el balcón, sobretodo la hierbabuena y menta que cuando las riegas y pasas la mano por su hojas, desprenden un olor maravilloso.
¿ Y qué os voy a decir de las mieles naturales y las confituras caseras? otro disfrute para la vista y el
gusto. Hay unos grandes bidones con miel que a cucharones te la envasan allí mismo. Dejan caer el hilo dorado, que se desliza lentamente dentro del cristal Toda una harmonía.
Las confituras, son como las de los cuentos de abuelitas: naturales y con abundante fruta azucarada. Hay de tantos gustos distintos que no puedes escoger. Las querrías probar todas... melón, naranja, pera, kiwi, etc. y por supuesto que no falte el cabello de ángel, que ya se sabe que para el relleno de la coca de Sant Joan... pues eso...
Bien, paso a deciros cómo se llega a la calle Hospital. Podeis entrar por la Ronda de Sant Antoni, (metro Línea 2, Sant Antoni) cogiendo la calle de Sant Antoni Abad (cerca del mercado) y llegareis a la Pza. del Padró, donde convergen dos calles casi en ángulo, coged la de la derecha, esa es la calle Hospìtal (Se llama así porque en ella se halla el Hospital medieval de la Sta. Creu, ahora biblioteca). Ya podeis relajaros y disfrutar.
También podeis entrar por la Rambla de Barcelona, bajando con el metro Liceo, está allí mismo.
No olvideis lo de siempre, no vayais a horas punta porque se pone mucha, mucha gente.
QUE LO DISFRUTEIS.