Hola, hoy jueves 25 de Marzo de 2010 tomo de nuevo la calle para caminar.
Por fin vuelvo al barrio de la RIBERA. Hoy peró, antes de seguir con las rutas históricas, retomaré la sección que inauguré el pasado 26 de Enero bajo el título de CAJÓN DE SASTRE, porque me quedó en el tintero hablaros de una serie de pequeños y originales establecimientos de artesanía que descubrí caminando por el barrio y tomando notas para este blog.
El día 26 de Enero en mi artículo CAJÓN DE SASTRE. MÚSICA, os adelante esto:
"He visto y oído: oficios preciosos como los de joyería en plata puramente artesanal expuesta en una pequeña tienda del 1.800, y también los de grabados encantadores sobre madera, tela y papel, elaborados por gente joven.
He visto y oído: Una antigua sombrerería del S. XIX que se ha convertido en exposición y venta de máscaras tipo veneciano en papel couché.
Finalmente, nos sorprenderán en otro lugar muy especial, con objetos de magia espectaculares y trucos de magia imposibles y en directo. "
Pues bien, hoy os voy a detallar estos talleres de exquisita artesanía, por:
-Si quereis curiosear algo más que tiendas de moda al uso.
-Si quereis entrar y hablar con las personas que los llevan, la mayoría de ellos muy jóvenes y muy amables.
-Si quereis saber más sobre el arte de confeccionar a mano y con delicadeza.
-Si os quereis dejar sorprender por la imaginación y la mágia en el más puro sentido de la palabra.
-En fin, por si quereis recordar lo que os digo siempre: " relajaros, dejaros llevar, y disfrutad de lo que descubrais y os llame la atención por pequeño que sea."
La joyería de artesanía en plata, que ocupa una tienda de 1800, está en la Pl. Sant Agustí Vell, 15. Se llama TALLER LA FEE VERTE, y es muy chiquitina pero se pueden admirar piezas en plata y piedra natural exquisitas y originales. Lo llevan artesanos jóvenes, muy agradables, que responderán a vuestras preguntas si teneis curiosidad por su trabajo.
Los grabados encantadores sobre madera, tela y papel los encontrareis en la C/ Assaonadors, 21 bajos. La tienda se llama WORK SHORT y es, al igual que la otra, muy pequeña pero encantadora.
Llevada también por gente muy joven, hallareis unos artículos de lo más curioso, todos serigrafiados a mano: desde camisetas hasta unos preciosos skaters con dibujos exóticos a pluma. Podeis entrar y hablar con la chica que atiende porque es de lo más amable y os contará de su oficio, tan original.
La ruta nos lleva ahora a la antigua sombrerería del S XIX que se ha convertido en una tienda de máscaras maravillosas en papel couché todas hechas a mano. La hallareis la C/ Princesa, 7 y se llama ARLEQUÍ MÀSCARES.
Este establecimiento es más grande que los anteriores, recordad que está en el lugar de una importante sombrerería del siglo XIX que se llamaba "Ferreri". Las grandes cristaleras de sus escaparates y la madera exótica de 1900 que recubre las paredes de la tienda, nos permite trasladarnos a una época en la que solamente la burguesía barcelonesa, traspasaba el umbral de su puerta. Afortunadamente hoy, nosotros podremos entrar y ser muy bien atendidos por su dependienta que nos dejará admirar las máscaras hechas a mano con papel maché, de estilo veneciano, griego, japonés...a cual más sorprendente. Espléndidas.
Nos resta por ver la guinda del pastel: EL REY DE LA MAGIA. seguidamente os lo voy a describir, pero dejarme que os adelante que si teneis hambre para desayunar, al final de este artículo, en la sección DARSE UN RESPIRO... teneis detallado un par de lugares sencillos artesanos y muy acogedores como el CAFE SAVONA y el BAR CAN JOANET que os serán una delicia.
RECORDAD: que la mayoría de los establecimientos que salen en mis artículos, no saben que salen en este blog, y si a alguno de ellos les he pedido permiso, no saben tampoco cuando iba a escribir sobre ellos. O sea que mis opiniones son libres y según mis propìos gustos, sin estar sujeta a ningún tipo de propaganda.
Volvamos al REY DE LA MAGIA. Este es un lugar de lo más original si cabe, pero no debeis confundirlo ni por asomo con esos sitios de esoterismo ni brujería. No por favor. Éste es un establecimiento de muchos años donde se venden objetos y trucos de mágia de los que hemos visto toda la vida en los espectáculos .
La tienda, en la c/ Princesa , 11 es como entrar en la caja de las sorpresas: pequeña y con unos colores que te aproximan al misterio. Objetos de magia en sus estantes y aquellas enigmáticas bolas de cristal que tantas veces hemos visto en las películas. Os haré una pequeña confesión, hace unos cuantos años quise hacer un regalo original a mi hijo, y descubrí esta tienda donde me asesoraron para confeccionar un pequeño set de objetos "mágicos" con sus trucos. Podeis suponer la sorpresa y el éxito de mi obsequio.
Aparte de la tienda, EL REY DE LA MAGIA tiene un teatro museo muy cerca, en la calle de L'Oli, 6, cuyo espectáculo y visita valen 8 Euros. En la tienda os darán la cartelera de espectáculos.
Bien termino esta sección con un par de apuntes: en la C/ ALLADA VERMELL, LA CUAL SE HA CONVERTIDO EN UN PASEO GRACIAS A QUE HAN UNIDO DOS CALLES, los sábados por la mañana exponen unos cuantos pintores, hay uno, el señor HECTOR SEGUÍ, al principio de la calle, que tiene unos cuadros preciosos, pintados sobre madera.
Paisajes de primavera y de otoño, puertas de casas de pueblo, balcones de flores, elementos todos que te transportan a lugares apacibles y en contacto con la naturaleza. Da gusto hablar con él, hombre culto, de mediana edad y del Maresme, persona entusiasta de su trabajo. Le hablamos del colorido de los patios de Córdoba y de la floración de los cerezos del Jerte y de Sta. Coloma de Cervelló y tal fue su animación que nos hizo prometer que le llevaríamos fotografías de esos lugares para que él los pudiera pintar. Así que estamos en ello.
Otro apunte es el de una farmacia.
Sí, sí, una farmacia escondida en la calle Sant Pere mes Baix, 52. FARMACIA JOSEP FONOLL. Vereis en la entrada una vidriera modernista de finales de 1800, pero lo curioso es que fue fundada en 1561 !! época de Felipe II !! . La explicación que nos dieron es que estaba ubicada en la zona de la Ciudadela, ( imaginaros, seria entonces una botica).
En 1888 al levantar allí la 1ª EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA, se trasladaron a la calle actual, y como era la época del arte modernista, decidieron poner una magnífica cristalera de la época.
Dentro encontrareis algunas estanterias con frascon antíguos y una hornacina con una virgen del Rosario de hace un siglo aprox.
Bien, espero que disfruteis del paseo y paso a la sección:
DARSE UN RESPIRO...
CAFÉ SABONA. c/ Sant Pere mès Baix, 82. Es una cafetería con pastas de eleboración propia . Un lugar muy sencillo y acogedor, donde puedes desayunar o merendar desde bocadillos hasta pasteles artesanos muy buenos. Abren de lunes a viernes por las mañanas y por las tardes (cierran al mediodía). Los sábados sólo abren por la mañana.
CAN JOANET. Pza. Agustí Vell. Tienen mesas fuera y dentro. Bocadillos de toda clase, grandes y pequeños, y también menú a 10'50 euros, de lunes a viernes . Es otro establecimiento agradable y cómodo con una buena terraza. Os recomiendo que si quereis desayunar, no vayais muy tarde porque si hace buen día la terraza se llena rápido.
QUE LO DISFRUTEIS.
==============================================